¿Qué sabes sobre la fibromialgia?

¿Qué sabes sobre la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una condición crónica y compleja que causa dolor generalizado no articular, un agotamiento profundo, así como una variedad de otros síntomas. El dolor y la sensibilidad tienden a aparecer intermitentemente, manifestándose en todo el cuerpo. Frecuentemente, las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para dormir. El diagnóstico se realiza mediante una revisión médica exhaustiva y se caracteriza por una sensación dolorosa a la presión sobre puntos sensibles específicos.

La fibromialgia fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1992. Se trata de una enfermedad que afecta entre el 2% y el 4% de la población. 9 de cada 10 enfermos son mujeres. La edad de aparición oscila entre los 35 y los 50 años, aunque ha sido diagnosticada en niños, adolescentes y personas de más de 60 años.

La fibromialgia es una enfermedad crónica para la que, hoy por hoy, no existe cura. A pesar de ello se han desarrollado una serie de medidas que han demostrado poder mejorar, en muchas ocasiones, la calidad de vida del paciente.

 

El Síndrome de Sensibilización Central

Muhammad B. Yunus
Muhammad B. Yunus  By University of Salford Press Office  via Wikimedia Commons

A finales del Siglo XX el doctor Muhammad B. Yunus, profesor de Medicina de la Universidad de Illinois (USA), fue el primero en englobar bajo el término Sensibilización Central diferentes procesos que tenían en común una hiperexcitabilidad e hipersensibilidad del sistema nervioso y del sistema immunológico ante infecciones, productos químicos, campos electromagnéticos, fármacos y estrés.

Todos estos procesos, de causa desconocida, compartían numerosos síntomas y una fisiopatologia similar: fatiga no recuperable con el reposo, dolor no asociado a ningún mal específico, infecciones de repetición, alteraciones cognitivas (lentitud mental, falta de concentración y memoria), sueño no reparador, alteraciones gastroindestinales (sin causa aparente que las justificara) e hipersensibilidad a diversas sustancias químicas y a campos magnéticos.

El término Síndrome de Sensibilización Central (SCC) engloba procesos como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de cólon irritable, el síndrome de piernas inquietas, la cistitis intersticial y algunas cefaleas temporales y migrañas, entre otros.

Estos síndromes, que presentan numerosos síntomas comunes, se superponen en un alto porcentaje de pacientes. De hecho, numerosos estudios demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar padeciendo las otras en mayor o menor grado de afectación.

Salud

Descanso y fibromialgia

Es altamente recomendable que las personas afectadas de fibromialgia descansen en colchones elegidos especialmente teniendo en cuenta su peso y especificidad corporal, a fin de favorecer la circulación cardiovascular y evitar ninguna presión por parte del colchón al cuerpo. Estas medidas junto a un adecuado reforzamiento de los músculos mediante el ejercicio físico suave (supervisado por el médico y con la ayuda del fisioterapeuta), adaptado a cada paciente y llevado a cabo de manera gradual, serán de gran eficacia.

 

Fibromialgia: ¿Sabías que…?

SaludEn términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

En un estudio realizado en Canadá, en 2006, se estableció que, en el caso de los adultos de 15 años o más con discapacidad, las condiciones de salud más comunes relacionadas con discapacidades eran la artritis, las dolencias de columna y los trastornos auditivos. También existían cardiopatías, trastornos de los tejidos blandos, como la bursitis y la fibromialgia, trastornos emocionales, asma, trastornos visuales y diabetes.

Enlaces de interés:
Fundación Española de Reumatologíahttps://inforeuma.com/
Associació Catalana d’Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d’altres Síndromes de Sensibilització Centralhttp://www.fibromialgia.cat/cat/frames.htm

¿Padeces fibromialgia, o convives con alguien aquejado por esta enfermedad?
Comparte tus experiencias sobre ello y acompáñanos en la búsqueda de su comprensión y de cómo mejorar para estas personas su descanso y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.