Descansar en espacios pequeños

Descansar en espacios pequeños

Descansar es una actividad que no siempre se ve adversamente afectada por las limitaciones de espacio. Al reposar en la cama, mientras ésta sea lo bastante grande y haya suficiente espacio en torno a ella para acceder y cambiar las sábanas, podrás descansar tan cómodamente en una habitación pequeña como en una más grande. En cualquier caso, los dormitorios pequeños son con frecuencia más acogedores e íntimos que los grandes, lo que realza su papel como lugares para refugiarse tranquilamente del resto de la casa.

Todos los seres vivos buscan espacios recogidos para dormir, retiros donde sentirse menos vulnerables y expuestos. Nosotros tenemos instintos similares y por eso los dormitorios pequeños pueden resultar tan atractivos. No obstante, no todo el tiempo que pasamos en el dormitorio discurre en un estado de placidez inconsciente. Hay otras funciones que tienen lugar en él como, vestirse y desnudarse, y también guardar la ropa, zapatos y accesorios. La necesidad de sitio para guardar cosas es lo que suele oprimir el espacio de un dormitorio. Cuando éste es pequeño, existen dos opciones principales. La primera es guardar la ropa en alguna otra parte; la segunda, acomodarla dentro del dormitorio sin comprometer el papel esencial de este espacio como refugio privado.

dormitorio pequeño

Dado que el dormitorio está dominado necesariamente por un gran mueble, cuantos menos objetos dispongas dentro de la habitación, mejor. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo que pasamos en nuestro dormitorio estamos durmiendo, inconscientes de nuestro entorno, esos ratos antes de dormirnos y cuando nos despertamos por la mañana son momentos cruciales del día. Es mucho mejor acabar la jornada o afrontar un nuevo día en un entorno tranquilo y sereno que despertarse rodeado de un enjambre de trastos.

 

Tácticas a tener en cuenta

Evita las luces centrales colgantes a toda costa. El riesgo de deslumbramiento siempre está presente con dicha iluminación, riesgo que se multiplica al estar tumbado. Las alternativas más ambientales pueden ser iluminación lateral, iluminación hacia el techo y lamparitas de mesilla con pantalla. Las luces con control de graduación son asimismo perfectas en un dormitorio.

Los materiales blandos crean un ambiente cálido y acogedor. La moqueta y las grandes alfombras de fibra natural son toda una invitación para los pies descalzos y aíslan del sonido.

Las cortinas y los estores de tela filtran la luz de una manera suave y difusa. Unas sábanas de buena calidad (de algodón o lino suave), edredones, mantas y cómodas  almohadas proporcionan confort a nivel de piel.

dormitorio pequeño

Si la luz te molesta normalmente, forra las cortinas o los estores con un material opaco.

Elige los colores de las paredes en función de la orientación del espacio. Los blancos y los azules pueden ser demasiado fríos en habitaciones que dan al norte o al este. Los colores crema y neutros cálidos constituyen una mejor opción.

Intenta planificar tu espacio de manera que el cuarto de baño se halle junto al dormitorio.

Los espejos ayudan a sacar el máximo partido de la luz natural. Hasta una pequeña habitación puede ser un refugio tranquilo, sobre todo si es posible tener el guardarropa en alguna otra parte, como por ejemplo, en el rellano o en un pasillo.

 

¿Camas altas o bajas?

Con las camas altas, la oportunidad de acondicionar el espacio de abajo como zona de almacenaje se ve considerablemente aumentada. Un canapé resolverá grandes problemas de espacio de forma elegante.

canapé

Una de las maneras más simples de realzar la sensación de espacio en un dormitorio pequeño es optar por una cama baja. Las camas, como los sofás, son grandes y dominantes. El somier convencional y los cabezales de cama hacen que ésta parezca más prominente. Las camas a nivel bajo son una buena solución para plataformas-dormitorio y espacios tales como buhardillas convertidas, donde la altura puede ser menor de la normal.

Protege tu espacio de descanso, grande o pequeño, debe ser el refugio donde encuentres la máxima relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.